En este post vamos a analizar lo que necesitamos saber para adquirir un coche o moto de segunda mano y poder realizar los trámites en la DGT sin complicaciones.

 

¿Qué necesito saber antes de adquirir el coche o moto?

 

En primer lugar, debemos comprobar que el coche está libre de cargas y limitación de disposición, es decir, que no pesa sobre el mismo ninguna orden de embargo, reserva de dominio o, que si el comprador financió la compra, esta deuda se encuentra pagada al 100%.

El siguiente paso es comprobar que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, o comúnmente conocido como “impuesto de circulación”, del año anterior está pagado. ¿Quién debe abonar este impuesto? El propietario del coche a 1 de enero, es decir, que en 2018 debe pagarlo el propietario a 1 de enero de 2018 y el correspondiente a 2019, pues el que figure en el registro como propietario a 1 de enero de 2019.

Si alguno de los trámites anteriores no está hecho, en la DGT no nos dejarán hacer el cambio de titularidad.

En el siguiente enlace podrás consultar, introduciendo la matrícula y con certificado electrónico, si el coche o moto que deseas adquirir tiene algún gravamen o incidencia que imposibiliten realizar el trámite. 

 

Documentación que necesito para realizar el cambio de titular del coche

 

Vamos a enumerar los documentos necesarios que necesitar presentar en la DGT para gestionar el cambio de titularidad:

  • Fotocopia compulsada del DNI del comprador.
  • Impreso de cambio de titularidad .
  • Permiso de Circulación del vehículo.
  • Justificante del pago de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Si es un Vehículo Agrícola: es necesario acreditar la inscripción del mismo en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola. de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Fotocopia del vendedor del coche.
  • También sería conveniente realizar un contrato de compraventa de vehículos entre particulares.

 

¿Qué coste tiene?

 

En primer lugar, debemos decidir si vamos a realizar nosotros mismo el trámite o lo vamos a dejar en manos de nuestro asesor. En MSR Asesores tramitamos todo para que no tengas que preocuparte por nada, así que puedes ponerte en contacto con nosotros aquí. Además, entre nuestros servicios también incluimos los seguros, así que no dudes en pedirnos presupuesto sin compromiso.

Además del coste de la asesoría por la gestión, tendrás que hacer frente a los siguientes costes:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Podéis consultar el importe del mismo, si hablamos de Andalucía, haciendo clic en este enlace.   Dependiendo del coche o moto, es diferente.
  • Tasa DGT:
    • Para los coches y motos es de 54€.
    • Para ciclomotores es de 27€.

La DGT no admite pagos en metálico, por lo que es imprescindible llevar tarjeta de crédito.

  • En el caso de que lo tramite un asesor, será imprescindible que el comprador del vehículo firme el otorgamiento de representación, que autoriza a un tercero a llevar el cabo el cambio de titularidad.